Culturama, Diputación de Málaga en su sede expositiva de Pacifico, 54 nos ofrece una selección de dibujos sobre Camarón de la Isla realizados por la artista sevillana Irene Mala.

José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950-Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992), conocido artísticamente como Camarón de la Isla o simplemente Camarón, fue un cantaor de etnia gitana considerado como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de las más importantes figuras del flamenco. En el 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Entre su exitosa y amplia discografía (con 17 títulos) destaca Soy gitano, su primer disco de oro.

Irene Mala narra a través de sus dibujos la vida del genio del flamenco sin pasar por alto a las figuras de su entorno y profesión que también dejaron huella. Cuando nació el niño José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, pocos podían imaginar que aquel gitanillo rubio se convertiría en el mayor icono musical español del siglo XX. Porque Camarón, que así lo apodaron, renovó y amplificó la música flamenca desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar a medio mundo y luego al mundo entero. En esta preciosa biografía ilustrada aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años. Desde entonces una estrella brilla con especial intensidad en el cielo de los flamencos... porque Camarón vive.

Esta Exposición recorrerá la vida en imágenes del mito y se completará con personajes que estuvieron cerca de él y lo acompañaron en la carrera musical que cambio el mundo del cante, y además se expondrán retratos de cantaores y bailaoras referentes para las nuevas generaciones.