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La conferencia explorará la naturaleza del neurocentrismo contemporáneo, abordando algunas preguntas como ¿qué significa la tan repetida afirmación de que somos nuestro cerebro? Desde la década de los noventa, las humanidades y las ciencias sociales han sido el escenario de un giro cerebral que se materializó en el nacimiento de disciplinas como la neuroeducación, la neuroantropología o la neuroestética. A pesar de su aparente novedad, la reciente moda de lo neuro es el resultado de un largo proceso cultural que ha situado al cerebro en el centro de los imaginarios que han conformado la subjetividad moderna. Pero ¿hasta qué punto las últimas manifestaciones de las neurociencias suponen, como pretenden, la confirmación de este supuesto? ¿No podrían ser, en realidad, tan sólo una expresión más de este mismo sustrato cultural?

Somos nuestro cerebro, ¿debe entenderse de manera literal y como la expresión de una verdad científicamente comprobada? ¿O se trata, en el mejor de los casos, de una metáfora y, en el peor, de una ideología engañosa? ¿Cómo puede la historia ayudar a responder estas preguntas? ¿Qué impacto tienen las respuestas en nuestras maneras de entender el mundo y en la vida real de las personas y de las sociedades?