Actividad dividida en tres sesiones basadas en la propia experiencia a través del visionado y el estudio del cine mudo, e ilustradas con vídeos preparados para la ocasión y posterior charla.

Destinado a cineastas, artistas visuales, fotógrafos y todas las personas interesadas en el cine, el taller pretende ser una introducción al cine mudo, donde se analice su complejidad y diversidad, según los géneros y etapas. Además, en la primera sesión se hará un repaso a los estudios y las peculiaridades nacionales, así como a los pioneros de este séptimo arte, desde su invención hasta la consolidación de un lenguaje y la explotación comercial primitivos, sin olvidar los antecedentes tecnológicos y estéticos y su contexto histórico (1894-1908).

En una segunda sesión, se estudiará el paso del cine de atracciones al asentamiento de una narrativa visual compleja a principios de los años 10. La 1ª Guerra Mundial, las primeras vanguardias y el perfeccionamiento del estilo clásico (1909-1917).

Por último, en la tercera sesión se alcanzará la sofisticación de un arte único y la cumbre de la industria durante los años 20. Los diversos movimientos artísticos europeos y cómo la etapa muda se prolongó en algunos países hasta mediados de los años 30 (1918-1936).

El taller contará con la intervención de Florenci Salesas y Celia Sánchez-Mustich, quien hablará de La Poética del cine mudo en una charla cercana que atrapará a los oyentes y los situará en esa frontera en la que poesía y cine se funden.

Florenci Salesas (Sitges, 1962) es profesional de la animación e ilustrador. Compositor de música electrónica, teclista de Lubianka y pianista para cine mudo, ha publicado libros como Los hermanos Lumière, una vida de película (2006) y Buster Keaton, el cara de palo (2008). Además, es divulgador del cine mudo con charlas, espectáculos o artículos mensuales para Lletres Bàrbares.

Celia Sánchez-Mustich (Barcelona, 1954) es poetisa y novelista. Su obra reúne diversos títulos entre poesía, novela, narrativa breve y narrativa de no ficción, siete de los cuales han recibido premios como el Premio Merce Rodoreda de Narrativa, Serra d’Or, el Miguel de Palol y El Premio Octubre de Poesía. Apasionada del cine, la obra de Mustich ha sido calificada de universo personal y altamente sugestivo, una feliz convivencia de géneros diversos que la autora ha conseguido convertir en fructíferos vasos comunicantes.