En los últimos años, son numerosas las organizaciones y profesionales del ámbito de la Salud que han manifestado su preocupación ante la creciente malnutrición que se detecta a nivel mundial, especialmente entre la población más joven. Esta malnutrición no se refiere únicamente a la situación inhumana de falta o escasez de alimentos, consecuencia de la feroz sociedad de la abundancia instalada en los países nor-occidentales. También alude a la escasa salubridad y sostenibilidad de la alimentación en todos los territorios, incluidos los más “privilegiados” del planeta.

Como resulta lógico, esta situación repercute en el mal estado de salud de las personas y el gran impacto ecológico sobre el medio ambiente, del que dependemos para vivir. La creciente preocupación social por esta cuestión es evidente y términos como comida basura, ultraprocesados, productos ecológicos o biológicos, superalimentos o comida real se van haciendo hueco en nuestro vocabulario cotidiano.

Con esta actividad dirigida a 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria, queremos conversar sobre el cuerpo humano y la Naturaleza como protagonistas de la acción. A partir del análisis dialogado en torno a las obras de la Colección y otros materiales sensoriales, propiciaremos el ambiente idóneo para cuestionarnos nuestros hábitos y decisiones sobre cómo comemos.

En la Visita Taller, inspirándonos en la obra de la artista de food art Alicia Ríos, asistiremos a una celebración especial, a un Concierto para los Sentidos. Sus sinfonías nos transportarán a un lugar diferente para relacionarnos de forma creativa con los alimentos propios de nuestra dieta mediterránea.