El Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias será un foro plural en el que se compartirán nuevas investigaciones sobre las relaciones entre danza, el arte de las vanguardias históricas y los movimientos esotéricos. La matrícula es gratuita, tanto de manera presencial como online, y la asistencia será obligatoria para aquellos alumnos que deseen un certificado. Inscripciones para ambas modalidades, online y presencial.

En los últimos años los estudios sobre historia del arte han ampliado sus relatos incorporando nuevos enfoques que demuestran la relevancia que tuvieron los movimientos esotéricos y las modernas «nuevas espiritualidades» en la creación artística. En consonancia, se han subrayado los paralelismos entre el hermetismo de los movimientos esotéricos y vanguardistas. Han salido a la luz los vínculos entre artistas y círculos o corrientes esotéricas y se ha acrecentado la importancia otorgada al papel que ejercieron estas creencias, conocimientos y prácticas en la concepción artística de algunos creadores.

Este encuentro ofrecerá un espacio para reflexionar desde perspectivas críticas en torno a distintas cuestiones. ¿Qué lugar ocupa la danza en la vanguardia? ¿Podría revalorizarse el papel de la danza en este contexto en relación con los movimientos esotéricos? ¿Qué consecuencias tendría esta dimensión en la consideración del papel de la mujer en el ámbito artístico y cultural? ¿En qué medida la danza, el esoterismo y las vanguardias se manifiestan como espacios de intercambio sincrético y dinámico? ¿Son los circuitos esotéricos espacios para la manifestación de las sombras de los discursos hegemónicos? ¿Serviría un estudio sobre lo oculto para desvelar una historiografía más inclusiva? Éstas serán algunas de las cuestiones a plantear y debatir por expertos en varios de los ámbitos temáticos.