JACARANDA 11 nace como taller de teatro, en febrero de 2013, en Granada. Está constituida en un 80% por afiliadas a la ONCE de Granada, movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro.

“La décima musa o yo, la peor de todas”, es un recital de poesía dramatizado, donde la propia Sor Juana Inés de la Cruz nos hace un recorrido por su vida. Sor Juana, ya liberada del peso social y del hábito, se convierte en inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas y el espíritu de una época. En palabras de Octavio Paz: Su decir nos lleva a lo que no se puede decir.La Dramaturgia del montaje se orienta a conocer la figura de Sor Juana Inés de la Cruz a través de sus poemas. A conocer a la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que la esconden.

Desde su corta estancia en la corte del virreinato, se desgrana su evolución, mostrando con las diferentes piezas del hábito, el desnudo de sus sentimientos y la contemporaneidad de sus escrituras. Las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, en una carta escrita a su amiga María Luisa, la ex-virreina de la Nueva España, fechada el 17 de noviembre de 1694, muestran las dificultades de la monja para expresarse y vivir en un mundo diseñado por y para los hombres.