Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga darán comienzo un año más en la ciudad costasoleña, que acogerá en dos escenarios diferentes y de manera simultánea cinco seminarios y una masterclass, en los que la actualidad de sus temáticas será la tónica predominante. Destacadas figuras del ámbito político y militar, participarán en “La nueva geopolítica europea y el futuro orden internacional”, cuyo objetivo será estudiar el papel de la Unión Europea en los últimos conflictos y su liderazgo en el régimen mundial. El análisis de los asuntos que marcan la agenda reciente continuará con el foro dedicado a abordar la reforma laboral y de las pensiones, que centrará el debate en torno a la edad de la jubilación, la negociación colectiva o los contratos de trabajo, entre otras cuestiones.

El cambio climático será el eje central del curso que dirige el profesor Enrique Salvo, en el que se analizarán los efectos de la crisis medioambiental en los ecosistemas y se profundizará en las claves para un desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a la planificación urbanística. Siguiendo esta línea verde, la programación incluye además una materia de estudio que se afianza dentro del catálogo formativo de Marbella por tercera edición consecutiva y que fija la atención en la gestión del agua, en esta ocasión orientada en su importancia dentro del marco de la economía circular.

Y al hilo con uno de los motores económicos de la capital marbellí, también se ha programado un seminario acerca de los destinos turísticos inteligentes, que aunará tecnología, gobernanza y sostenibilidad aplicada a este segmento del sector servicios. Por último, la oferta se completará con una conferencia sobre el Metaverso que correrá a cargo del prestigioso analista Eugenio Mallol, que vislumbrará un futuro condicionado más allá de los avances tecnológicos.