La segunda actividad del ciclo será una mesa-coloquio con Toni Roldan y Jorge Lago, los cuales han sido cargos orgánicos y/o fundadores de Ciudadanos y Podemos respectivamente. En esta mesa, moderada por Isabel Morillo, periodista de El Periódico de España, y Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, se tratará el devenir de los nuevos partidos estos últimos 10 años ¿En qué han contribuido a la política española? ¿Cómo han evolucionado? ¿Cuál ha sido su trayectoria tanto orgánica como electoral? ¿Cuáles dirían que han sido los aciertos y los errores de estas formaciones desde que irrumpieron en la política? ¿Qué futuro tienen por delante? Estas y más preguntas serán tratadas y debatidas en esta sesión, dando la opción al público de participar.

Diez años, diez miradas

La Térmica, centro de creación, producción y formación cultural, cumple este año una década de existencia. Sin embargo, la España en la que surgió entonces era muy diferente respecto a la que es hoy. Hemos vivido la generalización de las redes sociales y el uso de internet. Ha cambiado la política, pasando de un sistema bipartidista a un modelo multipartidista en el que ni siquiera sabemos si sobrevivirán las formaciones que emergieron entonces. Ha cambiado el periodismo, tanto en el modelo de negocio como en la manera de relacionarse con la audiencia. Ha cambiado el poder internacional con el desplazamiento de la influencia hacia Asia. Ha cambiado la música que escuchamos, el cine que vemos o hasta la manera en la que tenemos relaciones afectivas y sexuales.

El ciclo “10 años, 10 miradas” quiere aprovechar este aniversario de La Térmica para revisar cómo ha cambiado nuestro país a lo largo de su periodo de vida, de esta década.

Para ello se propone realizar con una periodicidad mensual algún tipo de actividad que arroje una mirada sobre estos cambios desde una perspectiva social, política y cultural. Se realizarán entrevistas, mesas redondas, ciclos de visionado o retransmisiones de radio con el ánimo de que el público pueda hacer un balance de cómo hemos cambiado todos a lo largo de esta última década.

Isabel Morillo Arjona, delegada de El Periódico de España en Andalucía. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2000, acumula más de veinte años de experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente en prensa. Empezó en Sur e Ideal y después pasó una década en El Correo de Andalucía, desde donde dio el salto a El Confidencial, con otros diez años en el primer nativo digital de España. Colabora además en Las Mañanas de RNE y en Hora 25, de la Cadena SER, y forma parte del plantel de tertulianos de La Hora de la 1 de TVE.Actualmente forma parte del grupo Prensa Ibérica, líder de la información regional y local en España, con una audiencia digital de 23,1 millones de usuarios únicos y que cuenta actualmente en el conjunto de España con 26 periódicos impresos y digitales, además de otras tantas Crónicas locales, y diversas revistas. El Periódico, El Periódico de España, La Opinión de Málaga, Levante-EMV, La Nueva España y La Provincia son algunas de las cabeceras del grupo.

Toni Roldán Monés, es Director de EsadeEcPol, Centre for Economy Policy y Visiting Professor in Practice en la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics. Antes de unirse a ESADE, Toni fue diputado y Portavoz de Economía en el Congreso y Secretario de Programas de Ciudadanos. Anteriormente, Toni fue el analista principal para el sur de Europa en Eurasia Group, trabajó como economista en la Comisión Europea (DGECFIN) y fue asesor en el Parlamento Europeo. Toni tiene un MPhil en Economía Política por la London School of Economics (LSE) y un MPA en Política Económica (PEPM) por la Universidad de Columbia (SIPA). Fue becario de la Fundación Caja Madrid. Toni escribe habitualmente en El País. Recientemente ha coordinado un libro sobre el impacto económico de la pandemia en España y en 2015 escribió, junto con Luis Garicano “Recuperar el futuro: doce propuestas que cambiarán España”.

Jorge Lago Blasco (Madrid, 1976). Sociólogo, ha sido investigador en la Universidad Complutense de Madrid y en distintas universidades europeas (LEST-CNRS Aix-en-Provence, Université Libre de Bruxelles, CNRS-Ladyss Université Paris X-Nanerre), y es en la actualidad profesor de Teoría política contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS), es también director de la editorial Lengua de Trapo. Escribe en distintos medios de comunicación, como CTXT o Infolibre, y es colaborador habitual de RNE. Ha publicado numerosos trabajos en los campos de la sociología, el análisis de la cultura y la teoría política. Fue, también, uno de los fundadores del partido político Podemos, que abandonó en 2018.

Pablo Simón. Profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid es doctor en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra e investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles. Sus principales campos de investigación son la política comparada, los sistemas electorales y de partidos, el comportamiento electoral, la participación política de los jóvenes o la descentralización política y fiscal. Tiene diferentes artículos académicos en revistas como West European Politics, Publius, Political Studies o South European Politics and Society por citar algunas. Es además editor de Politikon, coautor de “La Urna Rota” y “El Muro Invisible”, publicaciones conjuntas de este colectivo, y analista habitual en medios de comunicación como El País, La Sexta, TVE o Cadena SER.