En febrero de 2022 Rusia invadía Ucrania ante la mirada atónita del planeta que pensaba que sería una invasión relámpago; hoy sabemos que está guerra no acabará antes de Navidad. Para la ciudadanía europea las consecuencias son sobre todo económicas, ambas partes están utilizando las finanzas como un arma más; pero es evidente que las consecuencias alcanzan a todo el planeta en forma de crisis climática. Occidente ha impuesto sanciones económicas a Rusia que, a su vez, está cortando el suministro de gas de Europa. La inflación y la inminente crisis energética son un hecho innegable a día de hoy.

La guerra está teniendo consecuencias económicas a corto plazo, pero aún no sabemos cómo afectará al medio y largo. En este momento hay mucha preocupación sobre la recesión, pero las consecuencias a largo plazo son más importantes, porque las políticas energéticas y climáticas son clave para el funcionamiento de la UE. En este sentido, ¿Sabemos si las decisiones que están adoptando los países y el UE son las adecuadas para afrontar estos tiempos con el mayor equilibrio posible para la ciudadanía, la prosperidad de los distintos territorios y con la mirada puesta en el planeta y su crisis climática? Este encuentro actual con Pablo Simón y Azahara Palomeque nos ayudará a analizar con mayor profundidad y claridad todas estas claves.

Pablo Simón. Profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid es doctor en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra e investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles.

Sus principales campos de investigación son la política comparada, los sistemas electorales y de partidos, el comportamiento electoral, la participación política de los jóvenes o las descentralización política y fiscal. Tiene diferentes artículos académicos en revistas como West European Politics, Publius, Political Studies o South European Politics and Society por citar algunas.

Es además editor de Politikon, coautor de “La Urna Rota” y “El Muro Invisible”, publicaciones conjuntas de este colectivo, y analista habitual en medios de comunicación como El País, La Sexta, TVE o Cadena SER.

Azahara Palomeque(El Sur, 1986) es escritora, periodista y doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton. Ha sido profesora asociada (adjunct) de filosofía y política internacional en la Universidad de Pensilvania. Ha publicado varios poemarios y el ensayo Año 9: crónicas catastróficas en la Era Trump, donde recoge reflexiones de su experiencia viviendo en Estados Unidos. Colabora habitualmente en medios como La Marea, El País, o la Cadena Ser, con análisis sobre la crisis climática y energética, entre otros temas.