La exposición Galdós en el laberinto de España reúne un centenar de fotografías, libros y documentos, de los que gran parte son retratos del escritor (Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920), solo o en compañía, casi todos inéditos; el resto corresponde a los escenarios en los que transcurrió su vida, Madrid sobre todo, la ciudad de la que Galdós fue “el gran evangelista”, en palabras de Unamuno. Don Benito frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak.

Las fotografías que se han reunido constituyen en sí mismas una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro. La exposición incluye retratos de los personajes que protagonizaron la historia de España en el periodo vital del escritor y se incide en la visita de Galdós a Málaga, a través de una serie de fotografías y documentos de la época, provenientes de distintos archivos de la ciudad. La exposición se completa con un audiovisual de diez minutos de duración (“una pequeña joya”, como la ha calificado el comisario de la misma), obra de la cineasta Arantxa Aguirre, que ya ha dado muestra de su buen hacer en varios documentales sobre otras figuras literarias.

Esta exposición se divide en tres partes. En la primera asistimos a la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró a su llegada en 1862, así como a la evolución urbanística de la ciudad; en la segunda, aparecen retratos de los variados personajes que pueblan sus páginas mientras que la tercera reúne un capítulo dedicado a las grandes figuras de la Historia de España con las que compartió su tiempo vital durante más de cincuenta años.