Galicia es una tierra atlántica que lleva siglos ejerciendo un fascinante poder de atracción. Es aquí donde situaban los antiguos el fin del mundo, el Finis Terra y, en su capital, Santiago de Compostela, donde alcanzan su destino final los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Nueva exposición de fotografía hasta el próximo 15 de mayo, en la Sede de Afundación en Santiago de Compostela. A través de 216 fotografías, Adolfo Enríquez muestra la espléndida naturaleza de Galicia y su rico patrimonio histórico, una invitación a sus habitantes y a quienes la visitan a conocer, descubrir y también redescubrir su gran riqueza.

En la presentación, el vicepresidente de la Xunta destacó «la oportunidad de confirmar que somos unos privilegiados por vivir en el mejor lugar del mundo, en un destino con tantos recursos turísticos de los que esta muestra plasma algunos ejemplos de las maravillas y tesoros de la comunidad». Por su parte, el presidente de Afundación subrayó cómo este proyecto «promueve el acceso a un conocimiento de Galicia tanto cognitivo como emocional, pero además lleva implícito un concepto esencial para el momento de cambio que vivimos, como es la idea de «aprender a cuidar». La protección del entorno y de las personas es un ejercicio necesario que debemos practicar, no solo para construir un mundo mejor en el que vivir nosotros y las generaciones venideras, sino para para amar ese mundo, porque solo cuidamos aquello que amamos y amamos aquello que conocemos.»

«Galicia a un paso de ti», producida por Turismo de Galicia, es una exaltación del territorio gallego y su extraordinario poder de atracción, de una tierra única y privilegiada. Las circunstancias excepcionales provocadas por el impacto de la COVID-19, que han limitado los desplazamientos, han servido también para que en cada rincón del planeta sus habitantes se hayan detenido a observar lo que tienen más cerca, a valorarlo y a reflexionar sobre la importancia de preservarlo. Así nace este proyecto de Turismo de Galicia sustentado en tres pilares: la naturaleza, el patrimonio y el Camino de Santiago. La muestra se detiene, primero, en la naturaleza: las instantáneas del fotógrafo Adolfo Enríquez muestran sus espléndidas playas, la Galicia interior que bañan mil ríos, su hábitat privilegiado, sus 6 parques naturales, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas… Y continúa después mostrando su historia, el Camino de Santiago y la zona histórica de Compostela, la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules, declarados todos ellos por la UNESCO «Patrimonio de la humanidad» y otros muchos rincones emblemáticos, sus costumbres, sus fiestas o su gastronomía, conservados a lo largo de los siglos, en una simbiosis perfecta de tradición y modernidad.

Imposible recoger todo el esplendor de Galicia en 216 imágenes, que sí sirven para cautivar a quien no la conoce y para invitar a quienes la habitan a descubrir pequeños paraísos que están apenas a unos pasos.