Las calles de Agrabah son el hogar de Aladdín, un adorable pícaro que está deseando dejar atrás su vida de ladronzuelo porque está convencida que el futuro le deparará grandes cosas.

Al otro lado de la ciudad, la hija del Sultán, la Princesa Jasmine, también alberga sus propios sueños. Jasmine desea conocer la vida que hay más allá de los muros de palacio y aprovechar su título para servir mejor al pueblo de Agrabah, pero su padre es muy protector.

El Sultán está preocupado por encontrar un buen marido para su hija, mientras que Jafar, su leal consejero, urde un plan para hacerse con el trono.

Aladdín acude al rescate de Jasmine cuando la princesa visita el mercado disfrazada de plebeya; queda prendado de su belleza y su personalidad aunque desconoce por completo su verdadera identidad. Aladdín se ve atrapado en el malvado plan de Jafar y cae en sus manos accidentalmente una lámpara mágica que evoca al Genio.

El Genio, una presencia tan exuberante como extravagante, concede el deseo que le pide Aladdín que aspira a convertirse en alguien digno del amor de Jasmine y del respeto del Sultán: el Príncipe Alí.

Aladdín y el Genio se hacen amigos y Jasmine sucumbe a sus encantos; juntos van a embarcarse en una peligrosa y apasionante aventura que pondrá a prueba la fe en sí mismos y el amor.