Dentro del ciclo Biofilia

LA TÉCNICA DEL STENCIL Y LA HISTORIA DEL GRAFFITI

Sabemos, si exceptuamos las pinturas rupestres, que los seres humanos han usado el graffiti desde los tiempos de la época romana. Pintar en las paredes y muros ha sido siempre una actividad consultancial al sentido artístico humano y su necesidad de decorar espacios o expresar ideas. Pero si ya nos centramos en lo que conocemos como el graffiti contemporáneo tendremos que asociarlo a la aparición de los aerosoles y a los años sesenta y setenta del siglo pasado, asociándose a la cultura del hiphop de la es uno de sus cuatro pilares fundamentales: además de la música, las rimas y el baile urbano. Pero en los tiempos contemporáneos algunos artistas callejeros que usaban estas técnicas dándole un valor cada vez más artístico, se han convertido en auténticas estrellas saliendo del carácter clandestino inicial hasta convertirse en algunos de los más incónicos artistas actuales. El caso más conocido de todos es el del misterioso artista conocido como Banksy, cuyas imágenes en espacios públicos urbanos adquirieron un valor excepcional por su combinación de grafismo impactante, poesía visual y crítica social. Aunque aún no se sepa realmente quién es el ciudadano que se esconde bajo el alias de Banksy, su técnica pictórica, que usa de plantillas previas o stencils para hacer más rápidas sus intervenciones, ha saltado al uso popular.

Dentro del ciclo Biofilia, coordinado y curado por Héctor Márquez y su Aula Savia, nos vamos a acercar a esta técnica nacida de la crítica a las condiciones económicas y sociales en espacios urbanos degradados. Y lo vamos a hacer de la mano de Diana Súnico, una artista urbana comprometida con el deseo de devolver el arte del graffiti a una categoría artística plástica tan digna como la de las piezas que cuelgan en museos y saleas de exposiciones. Diana es conocida, entre otras cosas, por las hermosas decoraciones vegetales cubren algunos espacios privados y públicos de la ciudad. En este taller, dividido en dos jornadas describiremos qué son las plantillas, estarcidos o stencils, que es como se le conoce a esta técnica internacionalmente, y cuál es importancia en el mundo del Street Art. Aprenderemos quiénes son sus referentes en el mundo del arte urbano, averiguaremos cómo se hace una plantilla y para qué podemos utilizarlas. El taller lo culminaremos decorando nuestras propias prendas -camisetas, totebags, chaquetas…- o telas con pintura de aerosol. Aprendiendo así, de la mano de una de las más interesantes y comprometidas artistas urbanas malagueñas, a hacernos, literalmente, un Banksy en nuestra camiseta. Podremos copiar, si queremos, imágenes que nos gusten. ¿Pero por qué no crear algo con lo que tenemos dentro? Tú pones el límite. Diana Súnico será la profesora que te guiará por este camino artístico con unas pocas armas enfocadas para crear arte y belleza: aerosoles, cartones, telas, un cutter y mucha imaginación.

Día 1 (15 de noviembre)

PRÁCTICA :

1) Dibujar sobre papel una figura simple o elegir una imagen de los folios impresos.

2) Calcar negativo sobre acetato

3) Calcar positivo sobre acetato

4) Recortar con bisturí

5) Aplicar: Sobre papel kraft o blanco continuo dispuesto en la pared.

Preparar fondo (color plano, degradar, manchar o garabatear con dos colores)

a) Aplicar positivo plantilla.

b) Aplicar negativo plantilla.

6) Limpiamos y guardamos las plantillas para la siguiente clase.

Día 2 (16 de noviembre)

Durante el desarrollo de esta parte de taller aplicaremos la técnica del stencil para customizar ropa o accesorios de tela (camisetas, cortavientos, telas, toebags, chaquetas…) que deberán traer los asistentes. Pueden traer, si lo desean, un lienzo propio para ejecutar la obra.

PRÁCTICA:

1) Colocar y estirar la tela sobre el bastidor (cartón)

2) Ubicar el negativo de la plantilla sobre el espacio de tela que queremos intervenir

3) Marcar márgenes y fijar la plantilla con cinta de carrocero.

4) Aplicar primera capa de spray …esperar que seque, aplicar 2ª capa… hasta finalizar su cobertura.

5) Retirar plantilla y colocar positivo sobre la tela nuevamente. Repetir proceso.

En el precio del taller se incluyen los siguientes materiales:

– Sprays de colores

– Cinta de carrocero

– Folios impresos con imágenes para plantilla y cartulinas

– Acetatos

– Marcadores

– Bisturí

– Pinzas de ropa

– Spray con lejía diluida en agua

– Guantes

– Papel kraft o blanco contínuo

– Piezas cuadradas de cartón rígido