Il trovatore forma parte del conocido como “período medio” o “trilogía popular” de la producción de Verdi –iniciada con Rigoletto y que culmina con La traviata– que marca su distanciamiento del romanticismo. Aunque su trama continúa siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso y trágico entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival, la belleza de la partitura hace que con los años no haya remitido su popularidad y continúe siendo uno de los títulos más queridos por el público.

Verdi intentaba romper con todas las estructuras cerradas de la ópera romántica pero se encontró con el libreto de Cammarano que le dio pie a escribir algunas de las mejores arias, dúos, concertantes y coros de la historia de género. ‘Mal reggendo al aspro asalto’, ‘D`amor sull’ ali rose’, ‘Di quella pira’, ‘Il coro degli zingari’… El torrente de bellas e inspiradas melodías con que nos obsequia el compositor es inagotable.

De ritmo continuado y frenético, Il trovatore presenta temas como la pasión, la venganza, el honor y la muerte. Ambientada en los primeros años del siglo XV, entre Aragón y Vizcaya durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera.