Nuestra imagen personal está en las redes. En las propias, en las de los demás, en las de otras personas a las que ni conocemos. La exposición de nuestra impronta digital parece no tener límites. Pero no sólo en lo que concierne a su diseminación descontrolada sino, también, en cuanto a su cualidad: ¿Cómo es nuestra imagen en las redes? ¿Cómo presentamos nuestros cuerpos, rostros o actitudes en tantas fotos compartidas a diario?

La enorme variedad y disponibilidad de filtros fotográficos, creados para redes tan expandidas como Instagram o Tik Tok, ofrecen mil posibilidades de transformación y distorsión de nuestra imagen real.

¿Cómo afectará esto a la naturaleza de las relaciones presenciales entre las personas?

Mediante el análisis de imágenes artísticas y populares, así como a través de dinámicas experienciales con el propio cuerpo en juego, Infiltrados presenta una actividad para grupos de Secundaria y Bachillerato que propone activar una reflexión crítica y consciente tanto sobre la construcción de nuestras identidades en la realidad virtual como sobre sus derivaciones en la que, hoy por hoy, todavía consideramos la vida real, a este lado de la pantalla.

En la Visita Taller, realizaremos una práctica creativa a partir de aplicaciones móviles de retoque visual con el objetivo de infiltrarnos en las herramientas de transformación de la imagen y evidenciar las estrategias productivas para la construcción de identidades filtradas.