El Ayuntamiento convoca el IV Concurso de Composición para Banda Sinfónica 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', dotado con 10.000 euros

El certamen, abierto a músicos mayores de edad de cualquier nacionalidad, pretende motivar a los grandes compositores a crear obras sinfónicas inspiradas en la ciudad

El plazo para la admisión de proyectos permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre

El Ayuntamiento de Estepona ha convocado el IV Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que premiará con 10.000 euros brutos al compositor de la mejor obra sinfónica versada sobre la población de Estepona.

El objetivo de este concurso es premiar al mejor proyecto musical, teniendo en cuenta también otros criterios como la trayectoria del compositor, su catálogo musical, su experiencia y su dedicación al instrumento Band Sinfónica u Orquesta de Viento y Percusión.

Podrán concurrir al concurso todos los músicos/compositores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, excepto aquellos que hayan resultado ganadores en las dos ediciones anteriores de este certamen. Los proyectos musicales que se presenten a concurso serán en la modalidad de género sinfónico, y las obras deberán ser escritas e instrumentadas para una formación habitual de banda de música, no pudiendo superar el grado 3 de dificultad. La duración mínima será de 12 minutos y máxima, de 20 minutos.

Según se establece en las bases, el certamen se dividirá en tres fases: en la primera, los participantes podrán enviar sus proyectos en PDF, con la documentación solicitada, por Registro de entrada vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Estepona: https://estepona.sedelectronica.es/dossier.5 hasta el día 2 de septiembre.

En la segunda fase, de entre todos los proyectos presentados, un jurado compuesto por tres personalidades de prestigio contrastado en el mundo de la composición y/o dirección musical escogerá al compositor de mejor currículo, catálogo y contenido del mismo, en cuyo proyecto compositivo estén sobresalientes los valores del concurso, promocionando mediante su composición musical la ciudad de Estepona, sus gentes y sus costumbres.

En la tercera fase, el autor que resulte galardonado deberá enviar por la misma Sede Electrónica su composición correctamente presentada, finalizada, escrita y maquetada, tanto de la partitura del director como de las partes correspondientes de cada músico, en formato PDF, antes de las 14.00 horas del día 10 de enero de 2025.

Una vez revisada la obra por la comisión especializada, la organización, de acuerdo con el compositor ganador del concurso, cerrará una fecha para el estreno de la misma y la entrega pública del premio. El ganador no podrá presentarse a las próximas cinco ediciones del certamen.

Toda la información y las bases se pueden consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona: https://estepona.sedelectronica.es/board/

El Consistorio convocó la primera edición de este concurso para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música (1940-2020). Las obras ganadoras de los tres certámenes celebrados son: ‘Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)’, del compositor jienense Álvaro López Cámara; ‘Estepona, el Jardín del Mundo’, del compositor valenciano Fernando Ferrer Martínez, conocido artísticamente como Ferrer Ferran; y la Suite Continua para Banda Sinfónica ‘Impresiones de Estepona’ del director de orquesta y compositor neerlandés Christiaan Janssen. Todas ellas forman ya parte del archivo del departamento de la Banda Municipal de Estepona.