José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, como lo es Joan Fontcuberta, que coincidirá con él en la Colección del Museo Ruso con su exposición Sputnik. La odisea del Soiyuz 2, es conocido por sus series fotográficas en las que reinterpreta la historia del arte, hurtándole los personajes a conocidas pinturas y dejando solo el espacio, el escenario, en que estas comparecían ante el espectador. Es, por tanto, un fotógrafo que actúa sobre el concepto de la ausencia, y Ausentes se titula esta exposición en la Colección del Museo Ruso.

Esta vez, el concepto no se refiere a la inexistencia de personas en sus fotografías, en sus espacios silenciosos, sino también a la desaparición de las obras del museo matriz de San Petersburgo en las salas de lo que era su filial malagueña. La guerra en Ucrania hizo congelarse la colaboración entre Málaga y el Museo Ruso, y esta vez esa ausencia verdadera y tangible queda expresada por las obras de Ballester.

En la sección titulada San Petersburgo 2016 testimonia una visita realizada al Museo Estatal Ruso plasmando sus espacios visitables, su esplendor imperial de interiores suntuosos. En la titulada Mundo moderno se centra en las salas dedicadas a las vanguardias rusas, que fueron una presencia constante en la Tabacalera, sometiendo esta vez las imágenes a tratamientos que las difuminan y hacen irreales los espacios que a través de la luz se transfiguran. Las siguientes secciones, Almacén de pintura y Almacén de escultura, acceden a los espacios ocultos del museo, aquellos en los que se conservan las obras no expuestas. Variaciones a partir de Malévich acoge una serie de diseños del propio Ballester en los que indaga en los métodos de creación del suprematismo ruso, a la vez que recuerdan al visitante la gran exposición de Malévich que acogió la Colección del Museo Ruso. Finalmente, fotografías de Ballester exhibidas en formato de pequeñas reproducciones enmarcadas servirán para subrayar la fragilidad de los empeños humanos cuando se enfrentan a imprevistos como la invasión de Ucrania, cuyas consecuencias se extienden a nuestro museo en Málaga.