Este seminario sobre literatura japonesa abarca desde los años cincuenta del siglo XX, cuando Yukio Mishima compone “El pabellón de oro”, hasta la primera década del XXI, cuando Haruki Murakami escribe “Kafka en la orilla”. Entremedias, dos premios Nobel –Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oe –, y la espléndida eclosión de literatura escrita por mujeres en los años setenta.

Más de cincuenta años de una producción literaria cuyo refinamiento, vanguardismo y singularidad asombraron al mundo cuando empezaron a conocerlos y disfrutados los lectores de los países occidentales.

En este curso, el séptimo de Carlos Rubio en La Térmica y el primero presencial sobre literatura tras la pandemia, se presentará el marco social y económico del Japón desolado de la posguerra (1945 – 1954), del Japón brillante del “milagro económico” (década de los 60 y 70), del inquietante de la burbuja de finales de los 80 y del Japón de la profunda recesión económica y de la convulsión de valores sociales de la primera mitad de Era Heisei (década de los 90 y primeros años del nuevo siglo).

Además, se entregará listado de libros de recomendada lectura, fomentándose la aportación de los participantes y el intercambio de impresiones.

Contenidos:

Sesión 1: La “otra Era Showa” (1945 – 1989): Desolación y democracia

El despertar de la posguerra y nuevas tendencias literarias

La literatura hibakusha

La cultura kasutori

Los ecos del “modernismo” japonés: Yusunari Kawabata

Fumiko Enchi y su exploración de la sexualidad femenina

Sesión 2: La “otra Era Showa”

De “Confesiones de una máscara” a “El pabellón de oro” de Yukio Mishima

“La mujer de la arena” de K Abe

La estatura moral de Kanzabure y su “Cuestión personal”

La floración de autoras de los años setenta

Sesión 3: Final de la Era Showa y principio de la Era Heisei (1980 – 2010)

Consumismo y dislocación de valores

Un nuevo panorama social

De “Tokio Blues” a “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami

Literatura internacional

Las nuevas voces femeninas: Yoko Tawada, Minae Mizumura, Yoshimoto Banana, Aki Shimazaki, entre otras.

Carlos Rubio fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años en la década de los 80 y, desde entonces, ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de treinta obras de literatura japonesa en lengua española. Autor de “Los mitos de Japón” (Alianza) y “El Japón de Murakami” (Aguilar), colabora habitualmente en Casa Asia y Fundación Japón impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2012 fue distinguido por el Ministerio de Cultura japonés y, en 2014, por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente.