La aparición del primer actor se remonta a la Grecia antigua. Los inicios del teatro están en la tragedia, en las fiestas en honor del dios Dionisos. En estas fiestas la actuación consistía en un canto entonado por el corifeo quien recibía una respuesta colectiva de los coreutas. Con el tiempo, el corifeo fue desmarcándose del resto del coro y acompañaba su discurso con la acción. De esta forma nació el oficio de actor.

Desde el siglo XX se han incorporado técnicas interpretativas relacionadas con el psicoanálisis y la capacidad individual de creación, pero incorporando también los recursos físicos propios del actor, tales como la voz e incluso el cuerpo. Sin embargo, permanecen desde la Antigüedad y en la actualidad elementos comunes en la actuación: la capacidad de crear una farsa que sea real. Para interpretar el personaje o para crearlo se usa la máscara, el vestuario, como elementos de la interpretación.

¿El actor nace o se hace? ¿Cuánto hay de máscara o disfraz y cuánto del actor en cada trabajo interpretativo? ¿Cuáles son los recursos, las técnicas, las capacidades que debe poseer el actor? Hay una parte de habilidad y otra de técnica, pero ¿hay una creatividad especial que defina al actor? ¿Cuánto puede limitar o ayudar el cuerpo como herramienta para la actuación?, ¿Cuál es la importancia de la voz?

Antonio de la Torre. Actor.

Adelfa Calvo. Actriz.

Aurora Rosales. Directora ejecutiva del Teatro del Soho Caixabank.

¡Entrada por la Plaza de la Higuera (acceso por c/ Alcazabilla)!

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido habilitado de manera confortable y segura para acoger conferencias, debates y charlas con especialistas en materias tan heterogéneas como historia del arte, moda, literatura, diseño o matemáticas, en los que compartir ideas y conocimiento.