La Térmica Ajedrez nos propone Un matagigantes en el tablero, una actividad que nos acercará a la vida y trayectoria del Gran Maestro Jaime Santos Latasa, uno de los jugadores españoles más destacados y prometedores del circuito internacional.

Jaime Santos nació en León y desde muy temprana edad demostró tener una habilidad extraordinaria para el juego del ajedrez. A sus 26 años ha logrado ser campeón de España sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16. En la actualidad, es el quinto mejor jugador de Europa y el número 68 del mundo.

Santos destaca por su rapidez mental. Es capaz de calcular variantes complejas en pocos segundos. Además, es bien conocido por haber vencido a nombres ilustres del ajedrez. Santos es una suerte de Thor, un matagigantes en el tablero. Entre sus víctimas se encuentran Ding Lireng, Serguéi Kariakin, Vasili Ivanchuk o los excampeones mundiales Veselin Topalov y Vishy Anand.

La programación del ciclo incluye las siguientes actividades:

00-19.00 horas. Charla coloquio Un matagigantes en el tablero, con la participación del periodista y escritor Manuel Azuaga, autor del libro Cuentos, jaques y leyendas (Ed. Renacimiento).

00-21.30 horas. Exhibición de partidas simultáneas a cargo de Jaime Santos, quien se enfrentará a 12 tableros simultáneamente. Pendiente confirmar el número definitivo de tableros.

Jaime Santos. Donostiarra de nacimiento y criado toda la vida en León, Jaime es el único castellano y leonés en poder del título de Maestro Internacional de Ajedrez. Lo logró en 2018 después de estar bastante tiempo detrás de ello. El prodigioso jugador de ajedrez acumula a lo largo de su carrera grandes títulos desde sus comienzos, especialmente en los campeonatos por edades.