Impartido por Cristian Requena Palacios.

Inscripción en https://forms.gle/U3B9uTSDHgtpb5Vu5

Para poder crear los memes, los participantes tendrán que realizar una serie de actividades basadas en el diálogo, la investigación, el análisis y la reflexión que les permitirán crear su propio conocimiento para así tener una ideas solidas y justificadas a la hora crearlos. Esto contribuirá, sin duda alguna, a su alfabetización mediática y digital, al desarrollo de su habilidades y destrezas lingüísticas y comunicativas.

Y es que, hoy día, los dispositivos TIC como los smartphones o tabletas, así como las RRSS, se han convertido en una parte esencial del día a día y de la realidad de la sociedad, especialmente de los jóvenes y adolescentes. Así pues, consumen, comparten y producen diariamente contenidos mediáticos y digitales, entre los que destacan especialmente los memes, dado su carácter humorístico, para expresar de una forma breve y visual una determinada idea, opinión, crítica, etc... Sin embargo, en muchas ocasiones, carecen de una alfabetización mediática y digital que les permita consumir, compartir y producir contenidos mediáticos y digitales de una forma crítica, reflexiva, analítica, responsable… por lo que este problema se constituye como un gran reto socioeducativo.

Para tratar de resolver esta problemática, los memes surgen como un contenido propicio para contribuir a la causa, pues teniendo en cuenta el valor y la importancia que tienen los jóvenes, se han llevado a cabo experiencias didácticas e investigaciones que han evidenciado el potencial educativo y las posibilidades didácticas de los mismos para, entre otras cosas, alfabetizar mediática y digitalmente a los adolescentes.