Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga darán comienzo un año más en la ciudad costasoleña, que acogerá en dos escenarios diferentes y de manera simultánea cinco seminarios y una masterclass, en los que la actualidad de sus temáticas será la tónica predominante. Destacadas figuras del ámbito político y militar, participarán en “La nueva geopolítica europea y el futuro orden internacional”, cuyo objetivo será estudiar el papel de la Unión Europea en los últimos conflictos y su liderazgo en el régimen mundial. El análisis de los asuntos que marcan la agenda reciente continuará con el foro dedicado a abordar la reforma laboral y de las pensiones, que centrará el debate en torno a la edad de la jubilación, la negociación colectiva o los contratos de trabajo, entre otras cuestiones.

El cambio climático será el eje central del curso que dirige el profesor Enrique Salvo, en el que se analizarán los efectos de la crisis medioambiental en los ecosistemas y se profundizará en las claves para un desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a la planificación urbanística. Siguiendo esta línea verde, la programación incluye además una materia de estudio que se afianza dentro del catálogo formativo de Marbella por tercera edición consecutiva y que fija la atención en la gestión del agua, en esta ocasión orientada en su importancia dentro del marco de la economía circular.

Y al hilo con uno de los motores económicos de la capital marbellí, también se ha programado un seminario acerca de los destinos turísticos inteligentes, que aunará tecnología, gobernanza y sostenibilidad aplicada a este segmento del sector servicios. Por último, la oferta se completará con una conferencia sobre el Metaverso que correrá a cargo del prestigioso analista Eugenio Mallol, que vislumbrará un futuro condicionado más allá de los avances tecnológicos.

CONFERENCIA MAGISTRAL

D. Eugenio Mallol Sanchís Periodista, analista y escritor

INTRODUCCIÓN:

La posibilidad de construir un gemelo digital del mundo físico, y aun de nuestra propia subjetividad, está más cerca gracias al desarrollo de las tecnologías digitales, especialmente los avances en interfaces persona-máquina, al incremento de la capacidad de computación, cada vez más distribuida, y a la mejora de conectividad que traen las nuevas redes de telecomunicaciones, con el 5G como futuro sistema operativo de la economía. La clave es averiguar si estas transformaciones servirán para optimizar el entorno existente y conocido o si provocarán el surgimiento de un nuevo modelo económico y de relaciones sociales; analizar cuál será su impacto en la esfera privada y en la pública, desde el ocio hasta la formación, el trabajo o la propia democracia. Su vinculación a las nuevas tendencias tecnológicas asociadas a la Web 3.0 y al desarrollo de aplicaciones sobre la base del blockchain es innegable y está produciendo los primeros movimientos de inversión en un mundo que busca certidumbres tras la crisis de la pandemia. Mientras, distintas industrias desarrollan casos de uso, el Metaverso ha abierto ya, además, un debate intenso acerca de la identidad digital, la transparencia, la desinformación, la privacidad y la conformación de la opinión pública. Hablar, por tanto, de esta nueva corriente de cambio requiere ir mucho más allá de la tecnología y replantear, abiertamente, los fundamentos del sistema construido en el último medio siglo.