Con motivo del XXV aniversario de Photoespaña, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales ha organizado junto al alumnado del ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga, una exposición en cada uno de los museos que gestiona: Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección Museo Ruso de San Petersburgo.

En cada una de las exposiciones se muestran los trabajos fotográficos de estos alumnos que dialogan entre el continente, el museo como espacio protector de la obra de arte y el contenido, las obras de arte, buscando despertar en el espectador sensaciones a partir de detalles, textura o puntos de vista, demostrando la gran capacidad y análisis que estos estudiantes de 1º y 2º grado han trabajado desde un proyecto minucioso en relación al patrimonio cultural de nuestra ciudad.

No nos equivoquemos, el Centre Pompidou Málaga no es solo el imponente “cubo de colores” del artista Daniel Buren, obra que ubica el lugar exacto del espacio museístico a vista de pájaro, sino que se trata de un arrollador contenedor cultural que conmueve cada uno de nuestros sentidos. Tanto las obras de artistas clásicos, como la de los creadores más contemporáneos conviven en unas salas que invitan a experimentar a cada paso que damos de muy diversas formas. En nuestro caso se ha realizado a través del criterio visual del alumnado de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo, que ha trabajado con su propia percepción hasta aunar los contenidos expuestos en unas salas con vida propia.

Las dinámicas concebidas y enlazadas con su sede parisina se convierten en el corazón cultural de Málaga. Así, obras de arte, espectadores, arquitectura y espacios son enfocados tanto objetiva como subjetivamente hasta encontrar el punto de inflexión de la realidad artística que vive la ciudad.