Con motivo del XXV aniversario de Photoespaña, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales ha organizado junto al alumnado del ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga, una exposición en cada uno de los museos que gestiona: Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección Museo Ruso de San Petersburgo.

En cada una de las exposiciones se muestran los trabajos fotográficos de estos alumnos que dialogan entre el continente, el museo como espacio protector de la obra de arte y el contenido, las obras de arte, buscando despertar en el espectador sensaciones a partir de detalles, textura o puntos de vista, demostrando la gran capacidad y análisis que estos estudiantes de 1º y 2º grado han trabajado desde un proyecto minucioso en relación al patrimonio cultural de nuestra ciudad.

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga entra en plano cuando se convierte en protagonista absoluto de la actividad artística de la ciudad y acapara todas las miradas, tanto foráneas como autóctonas. En nuestro caso miradas fotográficas, porque el alumnado de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo ha sido capaz de analizar la vivencia de espacio museístico y su contenido plástico a través del objetivo de sus cámaras. Las obras de arte que habitan, llenas de creadores, tradición e historia de la propia Rusia, conviven en un edificio histórico, como es la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, que la ciudad cedió para que alimentara nuestro imaginario cultural.

De esta manera, el recorrido que hace el visitante por cada una de las salas, ya sea de manera contemplativa o participativa, hace que se sienta recogido y arropado por un aura artístico que nos traslada a una narración cercana a los libros de historia.