Dentro de uno de los cursos estrella del ciclo Planeta Verde, Los colores de las estaciones, un curso sobre los secretos de la tinción vegetal y el uso de textiles naturales, organizado y coordinado por Héctor Márquez, con la docencia práctica de la diseñadora de moda Gavina Ligas, la patronista japonesa Ayako Yokota,(responsables de la ejemplar y exquisita marca de moda ecológica y sostenible Atelier Aletheia) y la formación histórica, botánica, antropológica y cultural de la escritora y bióloga Aina S. Erice, tal vez la divulgadora científica estrella dentro del mundo vegetal en lengua hispana, nos enfrentamos a los dos últimos talleres del mismo: el de primavera y verano.

En el taller de primavera trabajaremos con la recolección de flores silvestres y la tinción con flores y hojas frescas; el amarillo será uno de nuestros colores estrella. Igualmente trabajaremos con la tinción usando agallas de roble, gardenia -Aletheia tiene fama dentro del mundo de la moda por lograr unos amarillos intensísimos obtenidos de la gardenia, sofora, etc.-. Exploraremos también técnicas de tinción ideales para aprovechar material vegetal de primavera como el Ecoprint o el Tatakizome, con la inestimable colaboración de dos grandes artesanas y artistas como son Macarena Márquez y Rosa Caterina Bosch, y nos iniciaremos en el milenario arte japonés de envolver objetos conocido como furoshiki.

Por si fuese poco, aprovecharemos este espacio primaveral para invitar y establecer un diálogo entre los tintes, la moda y los perfumes naturales, buscando una sinergia sinestésica entre dos de las formaciones habituales del programa Aula Savia / Planeta Verde coordinado por Héctor Márquez: la tinción vegetal con textiles naturales (algodón, lino, seda, lana…) que aplican en sus productos la marca de moda Atelier Aletheia, y la perfumería y cosmética ecológica vegetal que divulga la química y experta en aromaterapia científica Nuria Alemany. Color y olor se darán la mano mientras celebramos el despertar de la primavera.