La Fiesta de Verdiales es el folclore vivo más autóctono y tradicional de Málaga. Es una Fiesta donde participan entre 16 y 20 personas, cada una con una función específica. Suele estar compuesta por un alcalde (persona que dirige y gestiona la panda), un violinista, tres o cuatro guitarristas, un panderero (tocador de pandero), tres o cuatro platilleros, un bailaor de bandera y tres o cuatro bailaoras.

La actuación se puede realizar de diferentes modos, bien en pasacalles siguiendo un recorrido predefinido por la organización, en escenario con el equipo correspondiente de sonido para llegar a todo el público... o si los tiempos lo permiten una combinación de ambos, es decir, un corto pasacalles hasta el escenario donde se realiza la actuación.

Suele constar de dos o tres pases de media hora en los que se realizan distintos tipos de baile, de bandera, en parejas, en trenzaíllo, en grupos...

Las pandas realizan sus actuaciones ataviadas con los uniformes habituales y aunque el sobrero tradicional de flores y lazos solo se utiliza en fechas de Navidad, bajo petición, se podría utilizar en cualquier otra fecha.