Todos los martes de octubre

Inscripción previa

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.

Federico Fellini

Una de las claves de mi pensamiento siempre ha sido la casi fanática creencia de que estaba comprometido con una forma de arte literario (…) El trabajo que hacemos es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores. Nada que aparezca en una página de un cómic es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación.

Will Eisner

Los videojuegos tienen un formato audiovisual, al igual que el cine, y además tienen la particularidad de ser interactivos, por lo tanto también deberían estar considerados a la altura del séptimo arte. (…) Para desarrollar el nuestro bebimos de muchas fuentes distintas, desde ilustraciones resultados de búsquedas en Pinterest, pasando por piezas escultóricas o videoclips. La dirección de arte es como un mix con muchos referentes. También hemos sacado muchas cosas del mundo del cómic. Por ejemplo, de la forma de componer de Moebius.

Conrad Roset

Quien quiera que hiciera la manida distinción entre baja y alta cultura merece el peor de los tormentos en el más terrible de los infiernos de Dante. En este taller no sólo haremos caso omiso a los académicos apolillados que pregonan tal estrechez de miras, sino que además atentaremos contra su integridad intelectual creando una horda de librepensadores capaces de demostrar por qué los desarrolladores de un videojuego como Horizon Zero Dawn o God of War están a la altura artísticamente de Picasso.

En este taller aprenderás a:

Reconocer los elementos básicos a tener en cuenta para someter a un buen juicio crítico una película, una serie, un cómic o un videojuego.

Redactar artículos y críticas culturales con un discurso coherente, reflexivo y ameno, dando razones de peso para una correcta evaluación más allá del típico “(no) me ha gustado”. Las mejores composiciones serán publicadas en la web de la revista especializada Break! .

Proveerte de herramientas argumentativas y recursos literarios que ordenen tus pensamientos y doten de fluidez a tus palabras.

Interrelacionar y comparar disciplinas, estilos artísticos y autores para una comprensión mayor de la obra a tratar.

Encontrar tu propia voz para convertir, como diría Oscar Wilde, la crítica en un arte

Manu Collado. Graduado en Filosofía por la Universidad de Murcia y titulado por la Universad de Salamanca con el Máster de Profesor de E.S.O., Bachillerato y Enseñanza de Idiomas. Dramaturgo, guionista y articulista cultural especializado en cine y literatura. De sus escritos para la escena destacan El canto de la moneda (2º Premio MálagaCrea Artes Escénicas 2021) y Lázaro o la comedia postapocalíptica para todos los tiempos (Premio Mejor Dramaturgia I FeMin Granada). Actualmente escribe para diferentes medios culturales, entre los que destaca la revista Break!, especializada en cultura pop.