El otro Museo acogerá la presentación del libro "Picasso e historia", co-editado por el Museo Picasso Málaga y la Editorial Machado - dentro de su colección "La balsa de la medusa"- con presencia de Eugenio Carmona, Catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga; Rocío Robles, coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, co-directora del Grupo de investigación UCM: SU+MA [Universidad + Museo] del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

A través de nuevos trabajos de investigación, este libro ofrece una aproximación a la obra de Picasso distinta a la tradicional, primando una contextualización histórica que ofrece claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales.

Los once ensayos recogidos en este volumen suponen una aproximación a la obra de Pablo Picasso que dista de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en aspectos formales, semiológicos y biográficos. Los autores de los textos son en su mayoría profesores de prestigiosas universidades: Pepe Karmel, David Cottington, Neil Cox, Charles W. Haxthausen, Eugenio Carmona, Sônia Salzstein, Rocío Robles Tardío, María Dolores Jiménez-Blanco, Stephen Petersen, Joshua I. Cohen y José Lebrero Stals.

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro en el que realizar actividades culturales y educativas.