Exposición formada por una veintena de dibujos del artista visual Emmanuel Lafont sobre textos de lo que será un libro homónimo que ya está escrito y a la espera de publicación por parte de Francis Mármol, periodista especializado en este género musical.

A lo largo de un año Emmanuel Lafont ha trabajado uno a uno los capítulos de este libro novelado para crear su propio relato gráfico. El autor argentino afincado en Málaga derrocha fantasía creativa en 19 escenas que forman una narración paralela con mucho de onírica y surreal.

Lafont no ha necesitado representar al pintor más célebre del siglo XX y es una paloma en su lugar la que simbólicamente atraviesa esta secuencia de recuerdos ficcionados y reales. Todas sus obras están creadas con grafito sobre papel y lienzo en un formato medio y acompañadas de unas letras flamencas que las definen en su espíritu.

Por su parte, Francis Mármol aporta en las cartelas que custodian a cada cuadro unos extractos del texto original que dan pistas de quiénes son los personajes representados y cuáles las historias que nos cuentan.

Por la exposición desfilarán grandes nombres como el cantaor Juan Breva, La Trini, Pepita Oliva, la bailaora La Cuenca, La Rubia de Málaga y el Canario, El Piyayo, el Negro Meric, Félix el Loco, Pepito Vargas, Manitas de Plata, Gades o Antonio el Bailarín, que aún sin estar -la mayoría- de forma figurada en las imágenes de Lafont aparecerán en relación con el pintor de la Plaza de la Merced por elementos simbólicos o abstractos.

EL ORIGEN DE ESTA EXPOSICIÓN LIBRO

En 1957 un grupo de malagueños atravesaron España en una DKV para visitar a Picasso en su residencia de Cannes en la Costa Azul. Uno de los primeros recuerdos de su ciudad natal que les confesó guardar indeleble fue una letra de cantes del Piyayo.

El libro usa esta anécdota como comienzo de la ficción inspirada en hechos reales de los encuentros y confesiones que Picasso mantuvo con un guitarrista de Melilla pero afincado en Málaga llamado Paco Jurado. Picasso lo trató en una de sus residencias de la Costa Azul cuando éste daba clases de guitarra a su última pareja Jacqueline Roque.

Así se enhebran historias reales del tiempo de la Málaga cantaora por las que va pasando Picasso de puntillas y relatándolas a este personaje para ir progresando en su recorrido vital hasta su madurez donde también siguió frecuentando a artistas de este arte.

Emmanuel Lafont. Su trabajo es generalmente autobiográfico o basado en su particular percepción del mundo. Paralelamente investiga sobre el mecanismo del proceso creativo y sobre cómo influye el entorno en el mismo. Reconoce un amor incondicional por el grafito, la tinta y los procesos más «artesanales» (dibujo, grabado y escultura). Pero la necesidad de buscar nuevos lenguajes, le incita a probar diferentes técnicas y formas de representación; como son la instalación o el vídeo.

Francis Mármol. Ha trabajado para medios como el diario El Mundo, el Correo de Málaga o Marca. Ha escrito dos libros anteriormente sobre el bailaor Carrete de Málaga y el cantaor Camarón de la Isla. De 2005 a 2011 fue responsable de prensa de Málaga en Flamenco y posteriormente dirigió también durante dos años el ciclo de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Ha escrito numerosos artículos sobre flamenco y participado en congresos y eventos del género.