Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o bien recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y el modo de vida del malagueño entre los años 1961 y 1972. , esta exposición está organizada por el Museo Picasso Málaga y podrá visitarse desde el 29 de septiembre hasta el 12 de diciembre de este año.

Poniendo en valor el Fondo Fotográfico Roberto Otero, el Museo Picasso Málaga subraya la importancia que un archivo fotográfico adquiere como herramienta para conocer mejor a un artista, sus circunstancias y su medio. La selección de imágenes muestra momentos en los que el Pablo Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y solo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga - entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.

La exposición, comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, incluye la proyección del documental “El joven Picasso” del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.