Concierto en el que se estrenará la obra inspirada en la ciudad “Estepona, el Jardín del Mundo”, compuesta por el músico valenciano Fernando Ferrer Martínez, conocido artísticamente como Ferrer Ferran, ganador del II Concurso de Composición para Banda Sinfónica ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, quien recibirá un premio único e indivisible de 10.000 euros.

Con el título “Estepona el Jardín del Mundo” y como forma musical “Poema Sinfónico”, la composición será interpretada por la Banda Municipal de Estepona, cuyo director titular es José Antonio López Camacho, en el transcurso de un concierto en el que Ferrer Ferran actuará como director invitado.

El concierto tendrá entrada gratuita con invitación, previa recogida en la delegación de Cultura, sita en el Centro Cultural Padre Manuel, a partir del lunes 13 de marzo.

El Certamen de Composición para Banda Sinfónica, convocado por el Ayuntamiento, tiene la finalidad de motivar a los grandes compositores a crear obras sinfónicas versadas sobre la población de Estepona, y al mismo han concurrido un total de 10 compositores de reconocido prestigio.

El jurado, presidido por la teniente de Alcalde del Área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha estado formado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; José María Moreno Valiente, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga; y Óscar Navarro Gutiérrez, director y compositor, Premio Goya a la Mejor Música Original (La Mula, 2013).

En esta segunda edición, el jurado ha elegido el mejor proyecto musical, teniendo en cuenta criterios, como la trayectoria del compositor, su catálogo musical, su experiencia y su dedicación a las bandas sinfónicas o a las orquestas de viento y percusión.

El Consistorio convocó la primera edición de este concurso para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Estepona (1940-2020). El ganador resultó ser el compositor jiennense Álvaro Cámara López con su obra ‘Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)’, que también se ha incorporado al repertorio de la Banda Municipal de Música.

Leyenda “Estepona el Jardín del Mundo”

Durante la etapa de los fenicios, antes de los romanos y los árabes, Estepona era una parada para los barcos que viajaban entre Cádiz y Málaga (compás 62). Así, durante el reinado Árabe se le atribuían tres nombres: Alextebbuna, Asttfebbuna e Istebbuna (compás 22).

Con la llegada de los romanos, la ciudad fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose en el año 208 a.C. (c. 101). En 1342 tiene lugar en sus aguas un trascendente combate naval (c. 199).

No hay que olvidar tampoco los ataques de los piratas norteamericanos y turcos, allí por el año 1500 (c. 231), y las Torres Almenaras de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX.

Ferrer Ferran pone música a estos acontecimientos históricos para resolver en la belleza natural que envuelve a la ciudad de Estepona, su flor, su color, su perfume y su maravilloso jardín, “El Jardín del Mundo” (c. 279).

La obra premiada en el “II Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’”, edición 2022-2023, “Estepona el Jardín del Mundo”, pasará a formar parte del repertorio de la Banda Municipal de Estepona, siendo su director titular José Antonio López Camacho.

Ferrer Ferran nació en Valencia. Su gran pasión: ordenar sonidos en una partitura. Su deseo: que el público sea capaz de entender, apreciar y sentir esos sonidos ordenados. Su compositor preferido: Leonard Bernstein.

En 2022, Ferrer Ferran fue galardonado con el premio honorífico “Torre Almenara de Oro“ por toda su trayectoria profesional y por su contribución a la promoción de Estepona, a través de sus partituras. Ferrer recibe el “Premio Euterpe 2021 Extraordinario”, otorgado por la FSMCV por unanimidad (FSMCV = Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana), en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la composición y dirección musical tanto a nivel nacional como internacional. En 2013 es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” (Ciudad Real, España), en reconocimiento a su dedicación y trabajo para la divulgación de la tradición Cervantina por el mundo a través de la música. Del mismo modo, es nombrado “Hijo Adoptivo” de la Villa de Arafo en 2019 (Islas Canarias) por contribuir a honrar al municipio y a sus vecinos con sus composiciones musicales.

Es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia, España), de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera (España) y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en Valencia (España), Profesor Principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y Principal Director Invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real (España) y en 2022 es fundador del Concurso Internacional de Composición "Ateneo Musical de Cullera" (España), siendo desde entonces, su director artístico.

Ferran ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo, en el terreno de la composición y de la dirección, pero no es partidario de los curriculums, y prefiere que se sepa de él escuchando su propia música, editada ya en 23 CDs integrales en los que está registrada parte de su producción. “La música es el reflejo del alma“.

Su principal entrega está en crear música para hacer feliz, trabajo que desempeña recibiendo encargos de los cinco continentes; siguiendo con la dirección de orquestas de viento, siendo solicitado por todo el mundo para dirigir, y su labor en la enseñanza de la música en el Conservatorio de Música de Valencia.

En la actualidad Ferrer Ferran escribe su música motivado por peticiones y encargos tratando de hacer llegar la felicidad mediante su obra, siendo su principal lema: “emocionar y hacer soñar con mi sueño de componer”.