‘Por engaños perecemos’ es "una novela con todos los ingredientes de la novela negra, una interesante estructura y una potente voz narradora que consigue mantener la atención del lector desde las primeras páginas. Todas las piezas encajan en esta trama de corrupción, retrato de una sociedad real de la que formamos parte, con sus luces y sus sombras, sus debilidades e injusticias. Y ayudadas por la fuerza inevitable del azar". Así lo destacó el jurado del Premio de Novela Ciudad de Lebrija.

Editada por Extravertida Editorial, en ‘Por engaños perecemos’ encontramos dos voces narrativas y tres cadáveres.

Héctor es un bibliotecario en Estepona amante de la literatura y de la cultura clásica. Aparentemente disfruta de una vida apacible, pero una sombra del pasado lo atormenta. Cuando conoce a Marta Díaz, una misteriosa mujer que frecuenta la biblioteca, creerá haber encontrado de nuevo el amor. Sin embargo, esta relación lo envuelve en una confusa trama de engaños y muerte. Y, para colmo, el azar lo convierte en el principal sospechoso de un asesinato.

Ángela Martín, inspectora de policía, es la otra voz y será la encargada de investigar este crimen que salpica a Héctor y que a ella le hará revivir otra muerte, más cercana y dolorosa, acaecida hace años cuando era una joven agente en Málaga. De una manera u otra el pasado siempre regresa. En el caso de Ángela aparecen con fuerza episodios casi olvidados de traiciones y corrupción.

Las vidas de Ángela y Héctor confluyen en la última parte de la novela, donde se asoma un nuevo cadáver para recordar que la venganza y la justicia a menudo son cómplices. Héctor se dispone, junto a su joven compañera Valeria, a desenredar la madeja que lo tiene atrapado.

Ángela, por su parte, hace lo propio, tira de los hilos de sus recuerdos y sus errores para esclarecer no solo los crímenes presentes sino también la muerte del pasado que aún la persigue.

El bibliotecario y la inspectora, dos náufragos de nuestros días, colaboran sin pretenderlo en la resolución de un caso que cierra algunas heridas y abre otras.

José Javier García-Carpintero Romero nació en Sevilla en 1967. Estudió Filología Clásica. Es profesor desde hace tres décadas en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla, centro del que es antiguo alumno. Actualmente desempeña la función de subdirector pedagógico. Con clara vocación docente se dedica a transmitir su pasión por la cultura y las lenguas clásicas a sus alumnos de ESO y Bachillerato.

Su deseo de inculcar el amor por las Humanidades más allá de las aulas, lo ha llevado a promover diversos proyectos para su defensa y difusión.

Desde hace diez años dirige el grupo de teatro juvenil Nihil Nimis con el que representa obras clásicas de autores grecolatinos y piezas adaptadas u originales de temas mitológicos, habiendo obtenidos diversos premios en certámenes juveniles.

También es autor de breves obras de teatro y de la colección de relatos Micromorfosis. https://sites.google.com/view/por-enganos-perecemos/inicio