Con más de veinticinco libros publicados, Francisco Muñoz Soler es un poeta malagueño con una amplia obra publicada en países como España, México, Estados Unidos, India, Cuba, Turquía, Perú, El Salvador y Venezuela. Ha sido traducido al inglés, francés, ruso, turco, árabe, italiano, alemán, rumano, macedonio, uzbeko, assamese, kazajo, hindi y bengalí. Su obra aparece también recogida en antologías y en más de un centenar de revistas literarias.

Es organizador del Ciclo Poético Plenilunio en Málaga.

Su poesía es intimista, cargada de fina sensibilidad, impactante e invita a la reflexión. Su yo írico nos ofrece el testimonio de su existir, nos muestra un compromiso ético y la existencia de la otredad en sus poemas de crítica social. En la búsqueda de la expresión está su mayor logro.

En Poética 2016-20 (Caligrama, 2021) agrupa varios poemarios previos desde Poético es el hallazgo (2017) a De repente llegó la oscuridad blanca (2020) pasando por Dignidad en resistencia, Sentir Primigenio, Bucle de atonía, Búsqueda de equilibrio, Hacia la claridad, Purificar la lengua y Romper la percepción automática de los signos. Es la suya una poesía universal que se abraza a la sed de justicia, paz y enarbola la bandera del amor.

Ahora se publica su Poética que, como él mismo señala, es más que un libro de poemas. Es otra de las maneras de constatar, como ya hicieron Nietzsche y María Zambrano, la indivisible relación que desde el origen del pensamiento vincula a la filosofía con la poesía. En este recorrido poético Muñoz Soler nos muestra, a través de su razón poética, cómo habita el hombre el mundo, cómo se pone en marcha su voluntad ética y cómo se relaciona con la naturaleza desde una razón vital ecológica.