«Siempre me han fascinado las ciencias relacionadas con el simbolismo: la vexilología, el estudio de las banderas, la heráldica de los escudos y los jeroglíficos. En los dibujos de mi infancia, resumía o condensaba mis emociones mediante signos o símbolos: la tristeza mediante una nube lluviosa, la recompensa mediante una corona, el regalo mediante una mano, creando así un lenguaje de signos universal. Para percibir estos signos y traducirlos a un lenguaje, es necesario descifrarlos como un acertijo de emociones. Pensando en una exposición para niños, se me ocurrió montar una instalación que propone un mundo de signos para los pueblos del mañana que son los niños y niñas de hoy.»

El Centre Pompidou Málaga invita a Jean-Charles de Castelbajac al Espacio Joven para despertar la sensibilidad artística de los niños y niñas llamar su atención sobre los signos más fuertes de nuestro tiempo. Banderas, tótems y colores emblemáticos de su obra de los últimos cincuenta años se hacen eco en del Centre Pompidou Málaga, formando dispositivos pedagógicos basados en los signos, los símbolos y el lenguaje universal.

La exposición-taller titulada «Los pueblos del mañana» propone nueve actividades diseñadas por el artista en torno a estas nociones y este imaginario.

Cuatro zonas permitirán descubrir el lenguaje universal de «Los pueblos del mañana» en color y música, con los sonidos de Julien Granel:

INVENTAR UNA BANDERA

Tapete de banderas: inventar una nueva bandera con los símbolos del artista para compartir un mensaje importante.

Bandera postal: colorear una tarjeta postal con un signo dibujado por el artista para enviar un mensaje de esperanza.

Dibujar signos (programa digital): a partir de una palabra, dibujar un símbolo para expresar una idea o una emoción.

COMPONER CON SIGNOS Y SONIDOS

Rayuela: De la tierra al cielo, cada signo desencadena un universo sonoro creado por el compositor Julien Granel.

Unísono (programa digital): componer una partitura colectiva combinando signos que correspondan a diferentes universos sonoros creados por Julien Granel.

JUGAR CON FORMAS E IMÁGENES

Tótem: apilar signos para crear una escultura que cuente una historia llena de colorido. Jugar con las formas y el simbolismo de los colores para inventar nuevas combinaciones de emociones.

BAILAR CON LOS SIGNOS

Correspon-danza: ponerse un símbolo e inventar gestos y movimientos para transmitir la emoción correspondiente. Creación coreográfica de Karim Naar.

Ultrasonido: tomar el control de una consola y ¡que comience la música! Varía los ritmos, los timbres y mezcla como un auténtico DJ para compartir un momento en el que signos, sonidos y gestos resuenen entre sí. Creación sonora de Julien Granel.