Recital Flamenco ‘Entre Málaga y Cádiz’ a beneficio de Ubuntu Estepona, con Rafael ‘El Lele” y Diego Vicario, acompañados por la guitarra del ‘Niño Javi’

Interpretado por Rafael “El Lele” y Diego Vicario, acompañados por la guitarra del “Niño Javi”.

En el espectáculo, que lleva por nombre “Entre Málaga y Cádiz”, los jóvenes cantaores interpretarán palos flamencos tradicionales, en su forma más clásica, pero de una manera actual y honesta, buscando la naturalidad y espontaneidad propia del flamenco; abarcarán los estilos más puros, como soleares, malagueñas o fandangos, mezclados con otros estilos más rítmicos y festeros, como alegrías, tangos o bulerías, buscando la esencia y la naturalidad de la interpretación del cante flamenco.

Rafael Núñez Soto “El Lele” nace en Algeciras en 1983. Cantaor gaditano de etnia gitana, posee un eco de voz muy flamenca, un gran sentido rítmico y talante innato. Se considera autodidacta, con gran afición y conocedor del oficio.

Ha recorrido peñas y tablas flamencas por toda Andalucía y a nivel nacional, compartiendo cartel con grandes artistas, como Capullo de Jerez, Tamara de Tañé, Antonio Madreles y Zarzulita de Jerez, además de acompañar al baile, con asiduidad, en los espectáculos de Noelia Sabarea y Mónica Bellido, entre otros bailaores.

El Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía o el Festival Palma de Plata de Algeciras, son algunos eventos a destacar en la trayectoria de este cantaor, así como su participación en recitales de consagradas Peñas Flamencas, como La Platería de Granada o El Cante Grande de Algeciras.

Además de calar hondo en todo aquél que lo escucha y sabe apreciar la calidad, Rafael “El Lele” ha traspasado fronteras llevando su “quejío” y su sentimiento a países como Alemania y Marruecos, donde ha cosechado grandes éxitos de público y crítica. En la actualidad, brinda recitales flamencos en peñas, salas escénicas, tablaos y tabancos del Campo de Gibraltar, y lleva el Flamenco por toda Andalucía, tanto como solista como acompañando al baile.

Diego Vicario. Esteponero de cuna, empezó su afición en el flamenco desde muy pequeño, gracias a su abuelo, Diego Moreno, aficionado de la localidad gaditana de Conil. A una edad temprana empezó a presentarse a diferentes concursos de flamenco y actuar en las diferentes Peñas Flamencas de la comarca de Málaga. Ha recorrido numerosas Peñas de la comunidad andaluza, y participado en varios concursos nacionales. Sus maestros fueron, además de su abuelo Diego Moreno, el cantaor malagueño Andrés Lozano, de San Pedro Alcántara, quien le ha inculcado en su personalidad los cantes por malagueñas.

Francisco Javier López Vélez “Niño Javi” (Estepona, 1979), comienza el estudio de la guitarra a la edad de 12 años, de la mano del guitarrista, compositor y profesor malagueño, Pedro Blanco Pulido. Asimismo, ha asistido a seminarios y cursos dentro del mundo de la guitarra flamenca, con artistas como Gerardo Núñez y Manolo Sanlúcar, entre otros. Después de cimentar su actividad artística se inicia en la interpretación y composición de sus propias creaciones. Con 25 años comienza a grabar sus propias composiciones, recogidas en el álbum “Rumba, tanguillo y bulería”.

Su andadura en el mundo del flamenco está jalonada de premios nacionales e internacionales que reconocen su impecable técnica interpretativa a la guitarra, y su sólido conocimiento del flamenco. Entre estos galardones merecen destacarse el primer premio “Jóvenes Aficionados” en Huelva, con sólo 15 años, segundo puesto en el Festival Internacional de Guitarra de Nimes (Francia), primer premio “Antena 3”, acompañando al cantaor “Niño de los Brezos”, o los puestos de finalista en el Festival de Las Minas de La Unión (Murcia), y en el Festival Nacional de la Guitarra de Córdoba.

El Niño Javi ha compartido cartel con estrellas consagradas como Aurora Vargas, Pansequito, Juana la del Revuelo, Vicente Amigo o Diego El Cigala. También ha realizado trabajos para baile en el Conservatorio de Málaga, y ha colaborado en proyectos, como “Guernica 74” y ha intervenido en varias ocasiones en la Bienal de Flamenco de Málaga, con su espectáculo “Marea Flamenca”. Conocedor de todos los palos del flamenco, actualmente alterna las actuaciones con su labor como docente en las técnicas de la Guitarra Flamenca, en varios puntos de la provincia, y acompaña a la guitarra a prestigiosos cantaores en numerosas Peñas Flamencas de Andalucía, como Canela de San Roque, padre e hijo, el Niño de los Brezos, Andrés Lozano, La Divi de Málaga, Bonela Hijo o Julián Estrada, entre otros. También acompaña a cantaores y bailaores en diversas Peñas Flamencas y en conciertos, y ejerce como guitarrista oficial de la Peña Flamenca de San Pedro Alcántara, Marbella.