La divulgación comiquera se ha caracterizado por cierto sentimiento visceral de los lectores de tebeos que defendían con entusiasmo posicionamientos extremos. Eso fue hasta que en 2014 Bamf! apareció en YouTube para revitalizar el estado de ánimo de cómo se transmitían las lecturas y el amor por los cómics desde una perspectiva global, al abrazar el manga, el cómic europeo, el cómic independiente, fanzines y no solo el cómic mainstream americano en el que predomina el género de superhéroes. Su canal y su página, Cómic Freaks, se salía de lo fácil para proponer una evolución constante en el modo de divulgar el noveno arte. Más allá de los caminos que tomaba el mundo (léase el conjunto de divulgadores) para buscar/lograr un éxito inmediato, su apuesta fue más compleja, atractiva y arriesgada. Y, sin duda alguna, más humana, al exponer una manera de acercarse a los cómics para leerse uno mismo, contextualizando, inventando, incluyendo una personalidad propia, a fin de buscar una identificación entre el lector y la ficción que recuerda a aquello que escribió Paul Valéry: “Asumamos que el pensamiento en general es una especie de música. Mi idea sería construir sus escalas y su sistema de armonías”. Y esto tan difícil es lo que ha conseguido Bamf!. Una manera se llegar al público fuera de artificios, en un equilibro entre la información, el análisis, la búsqueda de formatos, etc., a través de una mirada única, que no imita, que no copia, que explora, como si fuera la lectura de una historia que nos sorprende.

Este encuentro con Bamf! se dividirá en dos partes. Por un lado, una ponencia en la que nos hablará de cómo es divulgar contenidos comiqueros para él, tan alejados –y menos mal- de la generalidad. Una ponencia en la que la búsqueda de excelencia, pasión y humor se combinan para alcanzar un modo de ser/estar en el mundo. Por otro lado, una entrevista íntima en el que recorreremos sus gustos en la ficción, no solo de cómics, también de películas, libros y demás creaciones para conocer cómo late ese corazón que siempre busca la luz en una sociedad con demasiadas zonas oscuras. Por supuesto, los asistentes podrán compartir con Bamf! sus lecturas e impresiones y preguntar lo que consideren pertinente. “Tanta paz llevéis como descanso dejéis”.

Bamf! (Albacete, 1988) es doctor en Filología Inglesa y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España (ACDCómic). Es principalmente conocido por su labor como divulgador desde 2014 en el canal Comic Freaks! (donde ha realizado monográficos, documentales, curiosidades, entrevistas y reseñas repartidas en sus cuentas de YouTubbae, Twitch, Instagram y Twitter). En 2023 presenta su nueva reinvención con un proyecto colaborativo: Bamf & the Comic Freaks!