En Retorno al hogar, Pinter –autor irreverente y provocador donde los haya…– retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan.

Nada como una reunión familiar para generar una crispación en la que la literalidad de lo que se expresa y muestra dice tanto como aquello que se intuye tras las veladuras de sus evocaciones e insinuaciones. Un hipnótico y seductor juego de realidad, neurosis y simbolismo en el que se enfrentan, combinan y disuelven el afecto y la violencia física y psicológica en los reencuentros, puestas al día y constatación de diferencias que tienen lugar en esta residencia londinense en 1964.

El dramaturgo y poeta británico Harold Pinter es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. Reconocido con numerosos premios, destaca el premio Nobel de Literatura en 2005.