CICLO CINE: HISTORIAS SIN PALABRAS. EL CINE MUDO EN RUSIA

El sastre de Torjok

Director: Yakov Protazanov

Año: 1925

Duración: 67′

En El sastre de Torjok, un modesto sastre de provincias se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario, cosa que, por unos breves años, resultó posible e incluso deseable en la Rusia soviética.

Reparto: Igor Ilyinsky, Olga Zhiznyeva, Anatoli Ktorov, Vera Maretskaya, Lidiya Deikun, Iosif Tolchanov, Serafima Birman, Yeva Milyutina, Vladimir Uralsky.

La fiebre del ajedrez

Director: Vsevolod Pudovkin & Nikolai Shpikovsky

Año: 1925

Duración: 20′

La fiebre del ajedrez es una obra menor, si se quiere, en la filmografía de Pudovkin, una deliciosa miniatura cómica que satiriza la obsesión por el ajedrez en un Moscú años 20, sede del Campeonato Internacional, que bien podria tomarse por París o Berlín.

Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel

Los alegres tiempos de la NEP

La Nueva Política Económica de Lenin trajo a las ciudades, con la relativa apertura al mercado libre, un aire despreocupado de diversión y elegancia reflejado en la literatura del período y, por supuesto, en el cine.

Al hilo de la exposición Rompiendo el silencio, la Colección del Museo Ruso ofrece un ciclo de películas mudas rusas que abarca desde los orígenes pre-soviéticos hasta los años 30. Las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución han eclipsado, con su merecida fama, un corpus más que interesante de películas de género, con vocación más comercial y una factura excelente que merecen, tal como sugiere el título de la muestra, mayor difusión de la que han tenido.

Lugar: Auditorio

Hora: 18:00 h.

Entrada: gratuita previa reserva de invitación hasta completar aforo ( 40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.