Actividad dirigida al alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio.

Más información: educacion@carmenthyssenmalaga.org

Participantes:

Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Plenamente inmersos en un momento histórico cambiante, hiperconectado y líquido, que transitamos escépticos enfrentando todo tipo de incertezas e interrogantes, elaborar ideas y conclusiones propias se ha convertido en una tarea difícil de desempeñar. Según Zygmunt Bauman, habitamos una «modernidad líquida», donde todo lo conocido y duradero se ha desvanecido en favor de contextos provisionales, precarios y volátiles.

En este panorama, incorporar la noción de verdad resulta difuso: ¿En qué basamos nuestras creencias?, ¿qué mensajes damos por verdaderos?, ¿cómo sustentar nuestra verdad cuando no coincide con la de nuestros grupos de referencia?

Este año, junto a los alumnos/as de ESO y Bachillerato, pondremos en valor la importancia del pensamiento artístico como herramienta con la que articular una definición posible que aclare lo que entendemos por verdad y verdadero en nuestro mundo cotidiano. Todo ello desde una práctica consciente y crítica que nos permita mantener la coherencia entre lo que pensamos-sentimos y lo que manifestamos.

Valiéndonos de la Colección permanente y las distintas exposiciones temporales, el arte se transformará en herramienta y medio para cuestionar y construir esa idea de verdad, que ocupará el centro de la disertación y creatividad colectiva.