Luis Seoane

Argentino de nacimiento, gallego de corazón, Seoane desarrolló su vida y su carrera artística en ambos países, influyendo de manera igualmente significativa en los dos.

Esta exposición nos trae la mirada y la expresión de un artista que entre la literatura, la ilustración, el grabado, la pintura, la añoranza y la lucha, desarrolló un lenguaje artístico único.

Especialmente influenciado por Joaquín Torres García, Léger y Picasso, Seoane crea una propuesta plástica propia, en la cual prima la simplificación de las formas y figuras, así como el empleo de colores puros y vigorosos.

Una constante en su obra

Junto a esto, otras de las características de las obras de Seoane son la reiteración de motivos como la representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar como constante. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista.

Dentro de las representaciones de figuras femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre, junto al mar. Con esta temática nos remite a las madres, esposas, hermanas e hijas de aquellos que lucharon en la Guerra Civil española o que emigraron, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo viese volver.

A lo largo de su trayectoria artística, esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima del motivo.

En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la abstracción geométrica.