Dirigido por Luis Puelles, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UMA.

Inscripción en info.coleccionmuseoruso@malaga.eu.

Aforo limitado a 20 plazas.

¿Quieres conocer más a fondo la obra de Picasso? Os proponemos este taller de investigación con el objetivo de afrontar al creador más influyente y polifacético del siglo XX. Se planteará desde la perspectiva de la confrontación con ideas y pensadores que han marcado el devenir intelectual de la modernidad pero que, sorprendentemente, no han prestado suficiente atención al fenómeno picassiano.

El taller explorará diferentes instrumentos hermenéuticos aportados por la tradición filosófica con los que apreciar valores de la obra picassiana que acaso se nos descubran así en toda su concreción y complejidad. Las nociones de fuerza y figura, propuestas por autores como Heráclito, Nietzsche, Lyotard o Deleuze, serán probadas en estas cuatro sesiones. Será preciso trazar estos puentes sin que ninguno de los dos extremos quede reducido o falseado, y sí, más bien, dotados de alguna comprensión menos evidente o previsible.

Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Algunos de sus libros son: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada 2011), Honoré Daumier. La risa republicana (Abada, 2014), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017) y Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (Abada, 2019). Acaba de publicarse Más que formas. Confluencias del arte y la vida (Abada, 2022).

En 2011 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida por el Museo Picasso Málaga y en 2020 ha sido comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, Málaga). Actualmente prepara para el Centro José Guerrero (Granada) la exposición Nicolás de Lekuona. Retrato del artista joven, prevista para 2024. Forma parte del Comité Académico del Museo Picasso Málaga.