Dirigido al alumnado de Enseñanza Media y organizado por Minichaplin nace este Taller de Surrealismo que quiere poner en lugar preferente la figura del poeta malagueño José María Hinojosa, a quien debemos la introducción en nuestra literatura de las líneas y sensibilidad de este movimiento que, en consonancia con los innovaciones técnicas y científicas de su tiempo, subvirtió las reglas de creación artística establecidas hasta entonces. El Taller de Surrealismo La Copa de los sueños de José María Hinojosa está destinado a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, entre los catorce y dieciocho años.

La palabra Surrealismo forma hoy parte ya de nuestro vocabulario, más de un siglo después de su nacimiento. Tal es la potencia de este movimiento artístico, al que dio nombre el poeta Apollinaire. Así que con el surrealismo como base acercamos al alumnado de instituto la revolución que supusieron las vanguardias históricas y el psicoanálisis. Y desde ahí reivindicamos la figura del introductor del surrealismo en la literatura española. El olvidado y ninguneado creador literario malagueño José María Hinojosa.

Y lo hacemos poniendo en práctica algunas de las técnicas creativas empleadas por quienes practicaron y practican el arte surrealista: ejercicios de escritura automática, creación de poemas empleando "el cadáver exquisito", prácticas de frottage e interpretación de collages instantáneos, etc. De este modo, el taller se constituye como una puerta singular al universo surreal y sitúa en su justo lugar a José María Hinojosa, poeta, editor, coleccionista de arte y ya luego, retirado de la práctica artística, político defensor de las posturas más extremas de la derecha. Murío fusilado, al igual que Lorca, sólo que unos días antes. Pero al contrario que con aquel, la memoria de quienes conocieron y trataron a Hinojosa actuó rápidamente para sepultarle en el olvido. Este taller, creado e impartido por Minichaplin, le desentierra.