Los pioneros del ska jamaicano celebran sus 60 años de trayectoria con una gira en la que repasarán su extraordinario legado musical. Tras la reincorporación de algunos de sus miembros fundadores, The Skatalites recorrerán el mundo interpretando sus canciones más emblemáticas; himnos como ‘Man in the street’, ‘Simmer down’ o ‘Guns of Navarone’.

En 1964, unos talentosos músicos crearon la que se convertiría en la banda más influyente de la historia de Jamaica. The Skatalites fueron acompañamiento indispensable para muchos vocalistas y grupos legendarios de principios de los 60, como los Wailing Wailers, de Bob Marley. Además, su sonido inspiró a una oleada de influyentes formaciones de la new wave británica como The Specials, Madness, The Beat, Bad Manners y The Selecter, y otras icónicas como The Police y The Clash. En los primeros 80, a los Fishbone, The Untouchables y The Toasters, precursores de lo que pronto se conocería como la "tercera ola" del ska, que alcanzaría a bandas como No Doubt, Mighty Mighty Bosstones, Hepcat, Ska-P. Y, en otros géneros y medidas, a artistas tan diversos como Amy Winehouse, Sinead O'Connor, Grace Jones, Willie Nelson, Stevie Wonder o Eric Clapton.

Y es que el ska, el rocksteady, el reggae, el dancehall, el dub, el reggaeton, el hip-hop y el rap hunden sus raíces en el árbol musical plantado por The Skatalites.