Exhibición de tórculo

Tórculo o prensa calcográfica es el nombre con el que se denomina a un tipo específico de prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o calcografías.

Este tórculo, utilizado para estampar grabados en cobre principalmente, perteneció a los hermanos Piero y Aldo Crommelynck. Pablo Picasso había trabajado anteriormente con ellos en París, y a partir de 1963 comenzaron una nueva colaboración al abrir su taller de estampación en Mougins (Francia), residencia por entonces del artista. La desbordante energía creativa de Picasso, junto a la disponibilidad y efectividad de los Crommelynck, se tradujo en una inmensa producción con pruebas, variantes y repeticiones, cuyos resultados podía ver en un tiempo récord. A esta relación profesional se le unió una gran amistad, que ha quedado plasmada en los retratos que el artista realizó de Piero y su familia.

La ubicación del tórculo en el Museo Picasso Málaga se complementa con un punto de información en el que se ilustra el proceso artístico en obra gráfica y sus técnicas y clases, así como la historia y el desarrollo de la estampación y su contribución a la democratización de la obra de arte.