El hip-hop se ha convertido, desde hace décadas, en el mayor exponente de la cultura urbana, constituyendo todo un símbolo de la cultura popular actual. Nacido a finales de los 60, este movimiento artístico y social originariamente aúna, en sus cuatro pilares clásicos o disciplinas (Mcing, DJing, graffiti y B-boying) las artes plásticas, escénicas y musicales, confiriendo al fenómeno de una dimensión holística, asimilable al concepto histórico de «obra de arte total» (Gesamkunstwerk).

Heredero indirecto de la Vanguardia en su propósito de unir arte y vida, tanto el hip-hop como el arte urbano en general cuestionan la tradicional dicotomía entre el arte culto y el arte popular, actuando como puente conciliador entre supuestas diferencias históricamente construidas: lo académico y lo popular, lo oficial contra lo marginal, lo mainstream frente a lo underground, etc. El hip-hop nació de un grito, de la necesidad de usar el arte como herramienta de expresión y transformación social.

Los tiempos han cambiado. Hoy el hip-hop ha sabido integrarse en todos los ámbitos de la cultura artística; por supuesto, en conciertos y festivales, pero también en series, películas, exposiciones, moda. De ese modo, tanto el hip-hop como la cultura urbana en general sirven también como termómetro sociocultural, que evidencia la necesidad que tiene la Institución Arte de revisarse, actualizarse y reflexionar sobre sí misma.

Por esa razón, desde Centre Pompidou Málaga y Colección Museo Ruso se han propuesto una serie de actividades que servirán para dar voz a diferentes creadores que representan cada práctica artística del movimiento dentro y fuera de nuestra ciudad, pero también como punto de encuentro e intercambio de ideas entre el artista y el público, que vive la cultura día a día, más allá de los museos.

Jueves 29 septiembre

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA (Auditorio)

18:00-18:30 La cultura urbana en Málaga, un panorama, por Sebastián Arteaga, historiador del arte y mediador en Centre Pompidou Málaga.

18:30-19:40 Coloquio-debate: Cultura urbana vs Institución Arte. Participan: Miguel Ángel Soler (Sicario), María José Escriba (La Eme) y Germán Bel (Fasim). Modera Sebastián Arteaga.

Sábado 1 octubre

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA (Auditorio)

11:00-13:00 Taller de danza urbana: Juande Pacheco.