Versos & Jipíos pretende ser un revulsivo en el consumo costasoleño de cultura musical desde un atractivo también intelectual. El ciclo va más allá y pretende fomentar las producciones que renuevan el cancionero flamenco acercándose a poetas cultos o con un mejor trato de la letrística popular. Asimismo, V&J no se olvida de la larga tradición literaria de Málaga que también rimó en su pasado con la de 'cantaora'.

Este festival producido por Califasón Producciones, redobla su apuesta por unir el flamenco y la literatura en su segunda edición tras su exitosa puesta de largo prepandémica en 2019. La cita malagueña contará de nuevo con cuatro fechas que se trasladan al primaveral mayo con cuatro nombres principales del cante flamenco en recitales clásicos con mucho de vanguardia.

4 DE MAYO

Para empezar, el 4 de mayo, La Cochera Cabaret recibirá a la consagradísima cantaora sevillana Esperanza Fernández que recordará temas de un reciente trabajo dedicado a José Saramago, precisamente en el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. Para esta ocasión, estará acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés.

11 DE MAYO

Este 11 de mayo el protagonismo en el ciclo 'Versos y Jipíos' pasará a ser para el genial cantaor, Tomás de Perrate, que ha preparado un recital ex profeso con mucho de rescate literario popular con temas como el romance carolingio de tradición sefardí Melisenda insomne o una folía renacentista. Además de hacer guiños también al tango argentino en Piazzola o Goyeneche sin faltar al flamenco de raíz local con el Piyayo. Estará acompañado de la guitarra de Alfredo Lagos.

18 DE MAYO

El 18 de mayo el tercer turno en el ciclo Versos y Jipíos será para la propuesta sobre Gustavo Adolfo Bécquer de la cantaora jerezana María Terremoto que vendrá acompañada de Niño Jero. La presentación de algunos de los cantes de este trabajo que brilló en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020 lleva también como trasfondo la reciente efeméride del 150 aniversario del fallecimiento del poeta hispalense más popular de todos los tiempos.

25 DE MAYO

Para terminar el ciclo Versos & Jipíos el cantautor flamenco de Granada Antonio Campos presentará un recital originalísimo con un poema de Pepe Heredia, como Penar Ocono, la milonga Los arqueros oscuros de Lorca y Los sacerdotes de Leonardo Cohen, además de alguna composición propia. Estará junto a la guitarra de Pablo Suárez aunque también habrá ocasión de escucharlo al piano.