Si viajar es hacer un camino -y se hace camino al andar-, escribir ya es viajar, o sea, trasladarse de un punto a otro. El viaje como tema de la escritura, a partir de las obras de Miquel Barceló, se morderá la cola en este taller dirigido por Juan Bonilla en donde la escritura será tratada como un viaje.

¿De dónde a dónde? Eso lo decidirá cada participante. La literatura de viajes está llena de experiencias íntimas y fantasías: el caballero andante que sale al camino convencido por los libros de que ahí está su destino es tan viajero como el personaje de Dante que ingresa en el infierno para entrar en las entrañas del mundo y de la historia, el joven que no se mueve de su cuarto no es menos viajero que el que decide dar la vuelta al mundo sólo por ver qué pasa. En este taller trataremos pues de acercarnos al viaje de la escritura y a la escritura del viaje sin perder de vista lo que cada participante se proponga, sin distinción de géneros literarios, sin someter a la palabra viaje con una definición estricta para que, como desde el principio, quepa en ella toda la literatura.

A sabiendas de que en literatura no hay reglas de oro ni teoremas, a sabiendas de que cada cual tiene su voz y no hay dos viajes iguales, en nuestro taller se les preguntará a los participantes qué viaje quieren relatar, se propondrán ejercicios prácticos vinculados con las pretensiones de cada uno, se hará un seguimiento estricto de su "viaje". Escribir es elegir: el taller lo que se propondrá es justamente eso, ayudar a los participantes a tomar las decisiones que consigan fijar su viaje en la escritura.