CICLO CINE: HISTORIAS SIN PALABRAS. EL CINE MUDO EN RUSIA

Director: Sergei M. Eisenstein & Grigori Aleksandrov

Año: 1929

Duración: 121′

En un tema –la colectivización del campo– mucho menos proclive a la épica que las gestas revolucionarias de Octubre y Potemkin, Eisenstein hace gala de unas dotes narrativas muy notables al centrar la historia en una heroína popular que lucha por introducir lo nuevo en un mundo viejo. Escenas como la puesta en marcha de la desnatadora adquieren, gracias al montaje sincopado, los fabulosos primeros planos y una iluminación efectista, carácter de gran aventura. Que se pueda disfrutar genuinamente esta película, haciendo a un lado el recuerdo de las atrocidades que se cometieron en nombre de la colectivización, es un testimonio de la indudable grandeza del director.

Reparto: Marfa Lapkina, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, M. Ivanin, Maksim Shtraukh, Ivan Yudin, Mikhail Gomorov, Vyacheslav Gomolyaka

Excelsa propaganda

Aunque el ciclo ha evitado deliberadamente centrarse en las obras maestras del cine militante que están en la memoria de todos, es inevitable dedicar un apartado a los grandes autores que pusieron los avances del lenguaje visual al servicio del régimen.

Al hilo de la exposición Rompiendo el silencio, la Colección del Museo Ruso ofrece un ciclo de películas mudas rusas que abarca desde los orígenes pre-soviéticos hasta los años 30. Las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución han eclipsado, con su merecida fama, un corpus más que interesante de películas de género, con vocación más comercial y una factura excelente que merecen, tal como sugiere el título de la muestra, mayor difusión de la que han tenido.

Lugar: Auditorio

Hora: 12 a 14:00 h. (Acceso al auditorio a partir de las 11:45 h. para acomodación).

Entrada: gratuita previa reserva de invitación hasta completar aforo ( 40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.