La obertura en re mayor de Las bodas de Fígaro, primera de las tres óperas maestras de Mozart en colaboración con Lorenzo Da Ponte como libretista, fue terminada el 29 de abril de 1786, siendo estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786 con el autor dirigiendo desde el teclado.

Si hay una sinfonía que realmente resume el sentimiento de ese primer período romántico de la historia del arte surgido del idealismo kantiano denominado Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu) durante el último tercio del siglo XVIII, seguramente debe ser la que tiene el sobrenombre de 'La Passione' que compuso Haydn en 1768 en la tonalidad de Fa menor y que ocupa el número cuarenta y nueve de su catálogo.

Beethoven compuso su Sinfonía nº8 en fa mayor, Op.93 entre 1811 y 1812, escribiendo su núcleo principal en el verano de este último año mientras el compositor se encontraba en Bohemia tomando las aguas en el balneario de la localidad de Teplitz. Considerada por algunos como "la pequeña Fa mayor" por sus reducidas dimensiones, esta calificación contrasta con el juicio del autor que la denominó "Octava Gran Sinfonía" por la pureza de su forma.