La vigésimo sexta edición de los Premios Nacionales de Grabado, uno de los más longevos y prestigiosos premios de arte contemporáneo a nivel nacional, ha conocido dos composiciones distintas de jurado y un notable incremento en la exigencia de las obras seleccionadas: de quince en ediciones anteriores ha pasado drásticamente a nueve.

En el caso del Premio José Luis Morales y Marín, dotado con cinco mil euros por el MGEC-Ayuntamiento de Marbella, que recae no en los artistas, sino en las galerías editoras de obra gráfica presentes en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, fue concedido a la Galería Aural por la edición de la carpeta Punto singular 1989-2016 realizada por Concha Jerez y José Iges.

El Jurado de este galardón estuvo presidido por María Jesús Martínez Silvente, Patrona de la Fundación MGEC por la Universidad de Málaga, y compuesto por José María de Francisco, por la Feria de arte contemporáneo Estampa, Juan Francisco Rueda, comisario, crítico de arte y Profesor en la Universidad de Málaga, José María Luna Aguilar, Patrono de la Fundación MGEC y Responsable de la Gestión del Museo Casa Natal Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou de Málaga, yGermán M. Borrachero Valderrama, Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

En el Jurado para los premios a la trayectoria en obra gráfica, María de Salamanca /Asociación de Amigos del MGEC, Corzón S.L., María Teresa Toral y la selección de obras, la presidencia recayó en Xavier Vilató Lascaux, artista, y estuvo compuesto de nuevo por María Jesús Martínez Silvente, José María Luna Aguilar y Germán M. Borrachero Valderrama, actuando como secretario Pedro Fernández Guerra, Administrativo MGEC, siendo el resultado del Fallo el siguiente:

Premio a la trayectoria en obra gráfica a Doña Pilar Serra, por su contribución a través de Ediciones Estiarte a la gráfica contemporánea española desde 1972.

Premio María de Salamanca /Asociación de Amigos del MGEC dotado por la Asociación de Amigos del MGEC con cuatro mil euros y diploma a Juan Escudero García, por aguafuerte estampado en relieve. Realizado en los Talleres de Obra Gráfica de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

Premio Corzón S.L. dotado por Corzón, S.L. con mil euros y diploma a Cecilia Morales por Gran Canal. Aguafuerte sobre hierro. Realizado en Taller 46 Barbara Calcografía.

Premio María Teresa Toral, dotado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler con mil euros y diploma a Isabel Martín González (Ela) por En la red II. Punta seca. Estampado en Taller de Grabado del MGEC.

Dos menciones de honor recayeron en obras presentadas por Aroka y Javier Abad. En las obras seleccionadas están presentes Malu Riaza, Stella Kamazón, Roderic Stokes y Alfonso Sánchez Luna.